Cómo elegir Hi Hats en 3 pasos

Como elegir hi hats en 3 pasos

Aprede cómo elegir Hi Hats en tan solo 3 pasos

Elegir Hi Hats parece una tarea fácil. Pero la verdad, es que tanto para un baterista principiante como para un baterista con más experiencia musical, escoger el sonido en Hi Hats es todo un reto. Por eso, hemos traido este tips para que puedas elegir considerando 3 pasos importantes.

COMPARTIR
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

Los Hi-Hats o contratiempos, junto con la tarola y el bombo, son parte del triángulo base, es decir los 3 instrumentos básicos para tocar prácticamente cualquier ritmo o groove. Así que me pareció importante mostrarte qué diferencias hay entre unos baratos y unos caros, o entre unos más grandes que otros, y sobre todo, que tengas suficiente información para que puedas elegir tus Hi Hats en 3 pasos.

En este sentido, es muy importante tomar en cuenta su fabricación, el material y la forma en que se fabrican los platillos, para saber elegir hi hats de forma correcta y que realmente sea útil para el tipo de género y estilo musical que querramos.

“Los Hi-Hats o contratiempos, junto con la tarola y el bombo, son parte del triángulo base, es decir los 3 instrumentos básicos para tocar prácticamente cualquier ritmo o groove.”.

3 pasos para elegir Hi Hats que debes conocer

tipo de aleaciones de platillos

PASO 1: Conoce la Aleación

Los discos que tanto nos gustan en la batería están hechos de una mezcla de dos o más materiales a la que se le llama aleación. A lo largo de los años, se ha buscado unir metales para mejorar sus propiedades, ya sea de resistencia, maleabilidad, precio, etc.

Esto nos da una gran de variedad de propiedades y opciones para nuestro sonido en los platillos. Estas son las 3 aleaciones más usadas en la fabricación de hi hats:

Latón o Brass (MS63)

En primer lugar tenemos el Latón o Brass (MS63), que se conforma de 63% Cobre y 37% Zinc. Comúnmente los podemos encontrar en los sets de baterías para principiantes, muchas veces incluidos o de “regalo”, son producidos de manera más sencilla a comparación de otros y por eso, son más económicos.

Así mismo, se puede notar que son menos resistente que otras aleaciones, ya que muchos bateristas coinciden en que los platillos elaborados con esta aleación carecen un poco de dinamismo al momento de explorar sonidos.

Aparte de ello, suelen ser brillantes pero pueden carecer de impacto y cierta complejidad armónica y  tiene un sostenido de duración corta.

En pocas palabras, hi hats con este tipo de material serían una buena opción para principiantes, ya que pueden irse familiarizando con los sonidos que logre imprimir  a los hi hats, mejorar su técnica de golpeo, así como familiarizarse en cómo cuidar y limpiar sus platillo.

Latón o Brass (MS63)
Nickel Silver

Nickel Silver

El Nickel Silver, fue la aleación más famosa y usada en los años 40s y 50s.

En cuanto a los porcentajes de metal, varían de acuerdo al fabricante, pero oscila entre 60% Cobre, 20% Zinc y 20% Nickel.

Aunque estarían dentro de un nivel intermedio o principiante-intermedio, es una aleación que podemos encontrar en algunas series signature.

Este tipo de material se caracteriza principalmente porque son muy brillantes y con bastante corte. Si lugar a duda, esta opción seria ideal para quienes se consideran de nivel intermedio y desea elegir hi hats de acuerdo a sus gusto musical.

Bronce

La tercera aleación es el Bronce, que se compone de Cobre, Estaño y una pequeña proporción de otros materiales (como Plata, Zinc, entre otros) que puede variar de acuerdo al fabricante. 

Pero el elemento importante en esta aleación, es realmente el Estaño, que a menor o mayor concentración nos dan las famosas B8 y B20, el primero es también conocido como CUSN8, 2002 Allow o Sheet Bronze tiene una concentración de 92% Cobre y 8% Estaño, al tener tanto cobre estos platillos son un poco rojizos, son producidos muy fácilmente en grandes cantidades, lo que los hace relativamente económicos. 

Su sonido es particularmente brillante, puede ser cortante y enfocado con un sostenido medio, tiene más durabilidad a comparación del Latón pero menos que otros contratiempos de Bronce. Son recomendados para bateristas intermedios. 

Bronce
aleacion de Bronce

Luego tenemos la serie B20, una de las clásicas desde hace cientos de años, es una aleación compleja, resistente, mucha musicalidad y un sostenido muy compleja. Tiene una concentración de Cobre 80%, Estaño 20% y trazas de plata. Es considerada de nivel profesional por la complejidad en el sonido y en su fabricación, es quizás la aleación más cara (a nivel comercial) de platillos.

Hay también otras dos aleaciones intermedias B10 y B12, tienen una concentración de Estaño de 10% y 20 % respectivamente, son digamos un término medio con mejores cualidades sonoras que las B8.

Podemos decir que a mayor cantidad de estaño se va haciendo mayor el espectro de sonidos y colores que podemos sacarle a los contratiempos.

PASO 2: El tipo de martillado y torneado

Durante el proceso de elaboración de los platillos el martillado es muy importante, se trata de “amasar el platillo”, es decir, es el abollamiento al que son sometidos los HiHats, puede ser manual (Hand Hammering) o automático, por medio de un martillo neumático programado.

Por el tiempo de elaboración y mano de obra son más caros los martillados a mano, pero esto no significa que no puedas enamorarte de unos HiHats finamente tratados por medio un mecanismo completamente automatizado.

tipo de martillado y torneado
tipo de martillado y torneado

El torneado se refiere a realizarle a los platillos una serie de de surcos concéntricos en todo el cuerpo. Es como quitarle material de la superficie para facilitar el escape del sonido hacia el entorno. Hay quienes afirman que a mayor número de surcos mejor sonido, después de un martilladopuesto que una vez martillado se vuelve más homogéneo y denso. 

La facilidad para tornear el platillo depende del martillado, con un buen hamming tendremos surcos más controlados y en mayor cantidad, mientras que un platillo menos martillado obtenemos surcos más gruesos y en menor número, afectando directamente en el sonido.

PASO 3: Elige el acababo y detalles

Evidentemente, el aspecto final y los detalles son también de suma importancia en el sonido de los contratiempos, entre más pequeños sean tendrá una mayor vibración en menos tiempo en la respuesta respecto al golpe de la baqueta, y entre más grandes obtenemos menos respuesta pero más poder y volumen, además de más resonancia.

Muchas veces el grosor del platillo determina el género de los platillos y contratiempos, por ejemplo los platillos gruesos son más usados en el rock, mientras que los platillos delgados los escuchamos más en el jazz. Un platillo de mayor peso tiene un pitch más agudo y volumen alto. En cambio, si quieres lograr sonidos más graves o armónicos busca platillos de poco peso que no generen tanta tensión.

Por último, no podemos menospreciar al Borde, que tan fino, grueso, o incluso ondulado, también influye en el sonido y la sensación al momento de golpearlos, tanto abiertos como cerrados.

acabado y detalles de hi hats

Conclusión

Cómo pudiste observar son muchas las características a tomar en cuenta al momento de elegir los contratiempos ideales, así que te recomiendo que primero los escuches, tomando en cuenta toda la información que aprendiste en los párrafos anteriores puedes buscarla fácilmente en las diferentes plataformas digitales o mejor aún, en vivo, sé testigo de su sonido. 

También es importante que analices tus necesidades, qué música tocas o qué sonido estás buscando, y finalmente, tu presupuesto, tal vez los mejores Hi Hats que puedes encontrar te cuesten más que la misma batería, pero tal vez puedes encontrar que se acople a tu estilo y a tu bolsillo en una aleación B8. En la búsqueda de tu sonido… la decisión es tuya. Elegir Hi Hats es una tarea que no puedes delegarle a otra persona.

Te recomiendo darle un vistazo a nuestra variedad de Hi Hats y otros platillos en nuestra tienda en línea o conocer los productos de Meinl, en la cual tenemos una amplia variedad de platillos para todos los gustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.