Micrófono Sennheiser MK4 & MK4 Digital – Review completo

Microfóno de condensador Sennheiser MK4

MK4: Condensa el sonido análogo o digital para tu estudio o grabación

El micrófono de condensador Sennheiser MK4 y su versión digital brindan gran definición y claridad de sonido para múltiples propósitos, bien sea que lo uses en casa, en el escenario o en el estudio, el

COMPARTIR
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

Hoy en día, vemos un aumento en la cantidad de vídeos compartidos en redes sociales como YouTube, Facebook o Instagram, de músicos que buscan proyectar su música y estilo. Sin embargo, algunos de estos audios en los vídeos no suelen mostrar toda la calidad vocal e instrumental que el músico posee, haciéndolo sonar poco profesional o casero, por decirlo de algún modo.

Si a esto le añadimos el auge de los denominados “Estudios Caseros” en los últimos años, creados por propios músicos que buscan ahorrar costos en su producción musical o grabación de audio para diferentes propósitos, vemos necesario buscar alternativas que nos brinden una calidad de sonido similar a la de un estudio de grabación profesional.

Por ello, si sientes que te encuentras ahora mismo en alguna de estas situaciones, hoy quiero hablarte y mostrarte una opción bastante atractiva en cuanto a sonido y costo para iniciar tu estudio dentro o fuera de casa con calidad profesional, que pueda usar también para presentaciones en vivo, grabación de podcast, audio acústico de instrumentos musicales y voces. Te estoy hablando del micrófono condensador MK4 de Sennheiser.

Mk4 está Orientado para grabaciones en estudio de palabra hablada o podcast, canto, guitarra acústica, diversos instrumentos de cuerdas, de viento y percusión

blank

Características del micrófono Sennheiser Mk4

El Sennheiser MK4 es un micrófono de condensador de diafragma grande orientado para grabaciones en estudio de palabra hablada o podcast, canto, guitarra acústica, diversos instrumentos de cuerdas, de viento y percusión. 

Con una buena resolución y calidad de sonido excepcional, este micrófono Sennheiser es fácil de manejar y posee una excelente relación calidad-costo, que lo hace una opción más que viable para estudios de proyectos profesionales y estudios caseros.

Además, cuenta con una cápsula de condensador de 1 pulgada chapada en oro puro de 24 quilates y basada en la acústica del micrófono vocal de lujo e 965 de Sennheiser, optimizada para la grabación multipropósito. Así mismo, posee una construcción sólida, robusta y resistente a base de metal, acompañada de rejillas de color negro un poco flexible que resguarda la magia que se produce en el diafragma y ayuda a reducir el efecto causado por las consonantes explosivas.

En cuanto a sonido, ofrece un rango dinámico de 130 decibeles, con una respuesta de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, con una impedancia nominal de 50 ohms, y soporta altos niveles de presión sonora o SPL en sus siglas en inglés de 140 decibeles. Así mismo, posee un bajo nivel de ruido equivalente a 10 decibeles, phantom power y un patrón de captación cardiode. Todo, elaborado en las fábricas de Sennheiser en Alemania.

Análisis del producto: Aspectos destacables

Hasta el momento, hemos hablado solo del Sennheiser MK4, el modelo que puedes usar donde quieras y hacer música con calidad profesional. Pero, he reservado algo que seguramente te gustará aún más de este micrófono.

Ahora quiero hablarte por un momento de la novedad que presenta Sennheiser con este micrófono de condensador. Gracias a los avances tecnológicos, el equipo de ingenieros de la empresa alemana logró crear la versión digital del Sennheiser MK4 con características muy similares a las del hermano mayor (MK4), pero con la ventaja de llevar el sonido característico de este modelo a otras ligas mayores: El audio digital.

“Con una buena resolución y calidad de sonido excepcional, este micrófono Sennheiser es fácil de manejar ”

blank

Con un clic, conoce detalles técnicos sobre el MK4

blank

La versión digital:
fácil de conectar a través de USB

Por ello, el Sennheiser MK4 Digital – como se le conoce y se diferencia de su familiar cercano el MK4 -, combina la alta resolución sonora de un verdadero micrófono condensador con la simplicidad y fineza de las soluciones digitales. De igual manera, la sensible conversión de audio analógico a audio digital se proporciona mediante la tecnología Apogee PureDigital.

A todo esto, el micrófono de condensador MK4 digital es fácil de utilizar, ya que no requiere de una interface, amplificador o mezcladora como el MK4 para poder usarse, y tiene la gran ventaja de poder conectarse con dispositivos iOS, Mac o PCs de Windows directamente a través de un cable USB, gracias a su convertidor de señal análoga a digital. Esto último, es una de sus principales ventajas

La gran ventaja de poder conectarse con dispositivos iOS, Mac o PCs de Windows directamente a través de un cable USB

Ahora bien, si queremos resaltar las virtudes del Sennheiserr MK4 en sus dos versiones, definitivamente tenemos que hablar de la calidad de su sonido. El mismo se logra captar de forma limpia, clara y muy bien definida. Maneja de forma increíble las consonantes explosivas, reduciendo el incómodo ruido de popeo de las mismas y exhibiendo un audio de calidad profesional como acostumbra ofrecer Sennheiser en todos sus micrófonos.

Veamos algunas muestras que elaboramos para probar el MK 4 de Sennheiser en múltiples usos:

blank

De igual manera, su sólida construcción lo hace resistente con el paso de los años, pero no opacan el brillo de su diseño y color. Y por supuesto la relación calidad-costo que tiene este micrófono condensador de diafragma grande es muy pero muy atractiva, claro está que aunque no es un micrófono súper económico, si es completamente accesible.

Buena resolución y calidad de sonido excepcional, este micrófono Sennheiser es fácil de manejar y posee una excelente relación calidad-costo

Pero como siempre digo, no todo es color de rosas, y hay que ser lo más objetivos posibles y ver también las partes débiles de esos modelos y las áreas a mejorar. Una de ellas es la ausencia de un atenuador, que básicamente nos servirían para tratar de suavizar – por decirlo así – la intensidad del sonido de algún instrumento o fuente sonora, como por ejemplo una trompeta o el bombo de una batería, para así lograr un mejor sonido.

SENNHEISER MK4

Especificaciones

Ficha Técnica:
Micrófono de condensador true de diafragma largo, diafragma chapado en oro de 24quilates, carcasa completa de metal, cápsula shock-mounted, dimensiones: 160 x57 mm, respuesta de frecuencia: 20 hz – 20 khz, peso: 485 g, impedancia: 50 ohms, spl máximo: 140 db, consumo de energía: 3.1 ma, rango dinámico: 130 db, incluye clamp de micrófono, bolsa de transporte y manual de instrucciones.

SENNHEISER MK4 DIGITAL

Especificaciones

Ficha Técnica:
Micrófono usb cardioide para estudio, conector hirose a apple mfi lightning, hirose a usb tipo a, respuesta de frecuencia: 20 hz – 20,000 hz, se alimenta por medio de la unidad usb en dispositivos windows o mac, conversión a/d multibit deltasigma, frecuencia de muestreo 44,1 / 48 / 88,2 / 96 khz, bitrate 16 bit, 24 bit, dimensiones: 160 x 57 mm.

Veredicto

Analizando cada aspecto de este micrófono, veo en el micrófono de condensador Sennheiser MK4 una muy buena opción para iniciar con un estudio de grabación propio (claro está que haría falta otros equipos necesarios) con calidad profesional y que pueda usarse para diferentes situaciones.

Así mismo, el Sennheiser MK4 Digital es una excelente opción para quienes solo están buscando grabar un podcast, publicidad, hacer radio o grabar cualquier material auditivo, además de canciones e instrumentos de forma profesional, con la ventaja de trabajarlas con una interface digital como Pro Tools, Adobe Audition u otros.

Pero si están buscando un micrófono con la facilidad de cambiar de patrón de polaridad, bien sea para usarlo de forma cardioide, omnidireccional o bidireccional, te recomendaría ver otras opciones en el mercado. Pero si crees que no sea tan importante esta funcionalidad; con los ojos cerrados te recomendaría hacerte con un micrófono condensador MK4 de Sennheiser. He probado su calidad, y los resultados son de calidad Premi

Pros:

  • Construcción Sólida.
  • Diseño elegante y llamativo.
  • Amplio rango dinámico.
  • Gran definición y claridad
  • Versatilidad.
  • Suena bien ante las consonantes explosivas.
  • Ideal para estudios de grabación profesional y caseros.
  • Buen sonido acústico en captación de instrumentos musicales.
  • Muy bajo nivel de ruido.
  • Nitidez en los agudos.
  • Precisión en las frecuencias medias y bajos finamente definidos.
  • Costo accesible para la calidad de audio que ofrece.

Contras:

  • Algunas voces podrían tener un problema con la sibilancia.
  • Un soporte pequeño y frágil.
  • No posee atenuador.
  • No posee filtros de paso de banda.
  • No posee cambio de patrón polar o de captación.

Espero que ésta información te haya servido para conocer un poco más sobre el micrófono de condensador MK4 de Sennheiser y su versión digital con conectividad USB. Si tienes dudas, déjanos tu comentario. Nos leemos en otro artículo

REVIEWS & DEMOS RECIENTES

que caracteristicas posee la mg30 de nux

MG30: ¿Qué características posee la pedalera de Nux?

MG30 de Nux es un potente procesador multiefectos para guitarra eléctrica (con algunas funciones para bajos), que ofrece gran variedad amplificadores, combos, pedales de efectos y formas de miicrofono de amplis, con una reproducción realistas definición de HD a 2K. Aquí exploraremos su características físicas a detalle (incluye vídeo explicativos)

SEGUIR LEYENDO...
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.