Smith y el MIDI: Su legado revolucionó la industria musical

Fallece Dave Smith, creador del MIDI

Este invento revolucionó la industria musical a finales del siglo XX, y es considerado la mayor aportación tecnológica que Dave Smith ha hecho a la música: MIDI (Musical Instrument Digital Interface).

COMPARTIR
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

La primera versión se propuso en noviembre de 1981 a la asociación mundial de ingenieros de sonido (AES por sus siglas en inglés). Durante un año se hicieron modificaciones por medio de aportaciones de ingenieros y representantes de diferentes compañías fabricantes de instrumentos musicales electrónicos.

La mayor aportación tecnológica que Dave Smith ha hecho a la música, es la creación del estándar MIDI 

Dave Smith y el MIDI

La mayor aportación tecnológica que Dave Smith ha hecho a la música es la creación del estándar MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Este permite la interconexión y comunicación sin esfuerzos entre instrumentos musicales, ordenadores y otros equipos electrónicos.

El sistema MIDI transporta datos que especifican notación musical, el tono y velocidad/intensidad. También las señales de control para parámetros musicales incluyendo la dinámica, el vibrato, panoramización 2D, cués y señales de reloj que configuran y sincronizan el tempo entre varios dispositivos.

Estos mensajes se envían a través de un cable MIDI a otros dispositivos que controlan la generación de sonidos, tonos y otras funciones. Además, estos datos pueden ser grabados en secuenciadores de hardware o software.

El impacto del MIDI en la industria musical

El estándar MIDI se popularizó a partir de que la industria entendió que, si se introducen ordenadores como equipo de trabajo, se podían almacenar centenas o miles —y hoy millones— de sonidos pre-programados que posteriormente pueden ser utilizados tan solo pulsando un botón. 

Pero además, descubrieron las bondades que permite controlar un dispositivo desde otro. Eso cambió por completo las salas de grabaciones. 

También a los recursos de sonido a los que una banda o un músico puede acceder en un concierto en directo. A la creación de las secuencias pre-programadas que se pueden lanzar en cualquier momento y a discreción. 

A reducir el costo de contratación de músicos para un proyecto, ya que se podían reemplazar con instrumentos pre-grabados.

Conoce más noticias del medio aquí.

Información extraída de Hipertextual

NOTICIAS RECIENTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.